En Venezuela, hablar de desafío y de juventud es casi un sinónimo. Nuevos desafíos en materia educativa, en seguridad social, en salud sexual reproductiva, en el campo laboral y profesional. Nuevos desafíos en los retos productivos del país, en la cultura, el tiempo libre y en la igualdad. Los problemas sobran, pero las oportunidades también.

Para el 2015, los jóvenes venezolanos –15 a 24 años– sumaban 5.332.372 de personas, lo que representa un 17, 47% de la población.  El 38% de la población activa en Venezuela es joven y el 85% de esos jóvenes están ocupados.  Para el 2017, la matrícula universitaria alcanzó un histórico de 2.650.000, un 240% más que en 1998.

Durante este año 2017, el 41% de las muertes anuales violentas de Venezuela fueron personas jóvenes (de 21 a 35 años) y el 11% corresponde a personas con edades comprendidas entre los 15 y 20 años.

Venezuela es el país suramericano con la tasa más alta de embarazo adolescente.

Pensar en el futuro del país es pensar qué podemos ofrecer como sociedad a las distintas juventudes. Y ante un panorama tan difícil y contradictorio, una pregunta late en el ambiente juvenil: ¿irse o quedarse?

Esta semana presentamos las historias de:

un desesperanzado joven de 20 años y una entusiasta joven de 25 años

PEDRO: “No me siento parte de nada”

Pedro tiene 20 años y vive en Altagracia de Orituco, estado Guárico. Tuvo que vender su guitarra para hacer un mercado, hace unos días quiso volver a tocar, pero la guitarra que vendió ahora cuesta el triple.

Hay algo que Pedro no dice, pero las contradicciones se le notan en la cara: nada lo motiva, vive para ganar un sueldo mínimo rutinario. “¿Quizás esté deprimido? No sé, pero el ambiente no me ayuda, no he logrado cambiar mi actitud. VER MÁS

MARIANGEL: “Tengo claro mi horizonte”

Entre trabajo y estudio Mariangel Cambero pasó dos años viajando diariamente de Barlovento a Caracas. Luego de graduarse de administradora se mudó a Caracas y, entre un trabajo y otro aplicó para incorporarse al Plan Chamba Juvenil del que ahora forma parte.

“Actualmente estoy en acompañamiento en Ciudad Caribia, una ciudad que fue creada con el fin de mostrarle al mundo que sí se puede implementar un nuevo sistema en la sociedad”. VER MÁS