Los dos últimos procesos electorales celebrados en el país –el que dio vida a la actual ANC y luego el de gobernadores– fueron una contundente demostración del capital político del chavismo: dos victorias por nocaut, en medio de la peor crisis económica de los últimos tiempos. La principal explicación está, según varios analistas, en el voto castigo contra la violencia de la guarimba opositora. Sin embargo, es indudable que ambos resultados también dan cuenta de lo bien aceitada que está la maquinaria del PSUV. Con estos cálculos a la mano, se elegirá el domingo a alcaldes y juntas municipales.

Ahora bien, muchos ceros han aparecido en las etiquetas de los anaqueles y mucho dólar paralelo se ha impulsado a los cielos desde aquellos lejanos triunfos ocurridos apenas dos meses atrás. Las consecuencias de la guerra económica se han agudizado, y afectan la cotidianidad en diversos frentes. Por eso, Desafío Constituyente salió a la calle a preguntarle a la gente: ¿pendiente de qué?

Aquí va una muestra periodística –nada científica– de los temas que hoy ocupan la atención de eso que llaman la ciudadanía.

El botón (más que la muestra)

40 hombres y mujeres escogidos al azar en la Plaza Bolívar de Caracas, con edades comprendidas entre 20 y 67 años.

Las preguntas

  1. ¿Piensa Ud. votar en las próximas elecciones municipales?
  2. ¿Cuál de estos le parece el problema prioritario del momento? A. La inflación. B. La falta de efectivo. C. La escasez de transporte público. D. La inseguridad. E. El costo de los alimentos. D. Todas las anteriores.

Las respuestas

  • 14 personas (35% de los consultados) afirmaron que votarán el próximo 10 de diciembre.
  • La mayoría de los que respondieron la segunda consulta (16 personas, 40%) consideran que todos los temas mencionados son prioritarios.
  • En segundo término, se mencionó el costo de los alimentos como el tema más apremiante.
  • Del total de personas que accedieron inicialmente a la encuesta (40), el 65% cambió de opinión y declinó contestar luego de conocer la primera pregunta.

 

Sobre todo ese último resultado parece confirmar la tesis expuesta por Oscar Schemel, director de la firma Hinterlaces, que sostiene que la mayoría electoral actual está conformada por independientes para quienes la prioridad del momento no es la participación política sino el resuelve de lo cotidiano.

Así que no se equivocó el editor: la fotografía que ilustra esta nota no es una cola de votantes sino de esperanzados compradores en un mercado popular. De eso es que vamos pendientes, hoy.