Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT)

  1. El derecho a un trabajo adecuado en su condición de embarazo. También goza de inamovilidad laboral, permiso (o licencia) prenatal (6 semanas) y postparto (20 semanas).  Si la madre no hace uso del descanso prenatal, el tiempo puede sumársele al descanso postparto. (Arts. 333 y 334).
  2. Derecho a un día completo o dos medios días remunerados mensualmente, para recibir asistencia médica pre y postnatal.
  3. Protección para madres adoptivas. La mujer que adopte a un niño o niña menor de 3 años tiene derecho a un descanso de 26 semanas por maternidad, y también deberá gozar de la indemnización diaria no menor al salario normal que la mujer cotiza al IVSS.
  4. En su artículo 339 al 352, contempla la igualdad de derechos laborales: no se podrá establecer diferencia entre el salario de la trabajadora en estado de gravidez o durante el período de lactancia y el de los demás que ejecuten un trabajo igual en el mismo establecimiento.
  5. Vacaciones. Pueden ser solicitadas y disfrutadas por la trabajadora inmediatamente después del descanso postnatal  (Art. 341).
  6. Centro de educación inicial con sala de lactancia (guarderías). El patrono que ocupe a más de 20 trabajadores, deberá mantener una guardería infantil donde puedan dejar a sus hijos durante la jornada de trabajo. La guardería debe contar con el personal especializado.  Esto aplica hasta los 6 años de edad del o la menor. (Arts 343 y 344).

Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social

  1. El Artículo 11 establece el derecho a una indemnización diaria por maternidad (no es salario). Ésta no podrá ser inferior al salario nominal (el que cotiza al Instituto Venezolano de Seguridad Social) devengado por la beneficiaria en el mes inmediatamente anterior a la iniciación de los permisos o a la fecha en que éstos debieron otorgarse.