El presidente Nicolás Maduro abrió el año 2017 con dos medidas 1)  el fortalecimiento de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que extendió su alcance a 6 millones de hogares y 2) el lanzamiento del Carnet de la Patria,  un documento de identidad electrónico cuyo objetivo principal es conocer el estatus socioeconómico de la población y fortalecer las misiones sociales. Con más de 16 millones de inscritos,  el Carnet de la Patria se ha convertido en un instrumento fundamental  para las políticas sociales del gobierno,  y que se perfila además como un poderoso instrumento organizativo.


 

2

El Tribunal Supremo de Justicia asume las competencias de la Asamblea Nacional (AN) debido a la persistencia del desacato del órgano, un estatus que el Poder Judicial le asignó en 2016 al Poder Legislativo por el incumplimiento de varias sentencias y el asumir atribuciones ajenas a sus labores.

“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho“, reza una sentencia del órgano.


 

3

Se reactivaron las “guarimbas” con una magnitud inimaginable. Las calles se llenaron de violencia y protestas de la oposición. Al frente, los jóvenes del sector estudiantil dirigidos por simpatizantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), incluso diputados como Juan Manuel Olivares, Freddy Guevara, Miguel Pizarro y hasta Gaby Arrellano.

Incertidumbre, caos, miedo, muertes, heridos, y detenciones son algunas de las consecuencias de estos actos terroristas.

Por su parte, el gobierno nacional desplegó la “Operación Tun Tun” y logró neutralizar estos hechos de orden subversivo, que parecían no tener fin.


 

4

El 30 de julio fue elegida la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con una participación de más de ocho millones de personas, es decir, un 41% del padrón electoral del país. Esta increíble muestra de fuerza popular significó un espaldarazo contundente  al gobierno de Nicolás Maduro y le puso punto final a la ola de protestas opositoras, devolviendo la paz a las calles de Venezuela.

Este proceso electoral, eligió a 545 constituyentistas, responsables de redactar una nueva Carta Magna de Venezuela.

Como consecuencia de la victoria constituyente, se produjeron nuevas sanciones internacionales de Estados Unidos y la Unión Europea contra Venezuela y altos funcionarios del gobierno, incluido el presidente Nicolás Maduro Moros.


 

5

El 15 de octubre se realizaron las elecciones de gobernadores, y la denominada Mesa de la Unidad Democrática se fracturó tras diferencias ante la contienda. Partidos como Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo se deslindan de la  MUD y cuestionan la credibilidad del liderazgo del sector.

El gobierno obtuvo en esta jornada 18 de 23 gobernaciones, mientras la oposición obtuvo 4, de las cuales sólo 3 se juramentaron  ante la ANC. Juan Pablo Guanipa no se juramentó por lo que se convocó nueva elección para el estado Zulia para el mes de diciembre, resultando electo Omar Prieto del Partido Socialista Unido de Venezuela.  

Dos meses después, el chavismo arrasó en las elecciones de alcaldes obteniendo más del 90% de las 335 alcaldías del país, lo que representa al menos 20 de las 23 capitales de los estados en Venezuela.


 

6

Se concretan sesiones de diálogo entre la MUD y el Gobierno en República Dominicana, en compañía de algunos políticos reconocidos como el presidente de esa nación, Danilo Medina, y el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Se espera la creación de una comisión de países acompañantes, conformada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua, con el fin de realizar un seguimiento a lo pautado en las conversaciones.

“Se ha instalado el diálogo nacional y en Venezuela lo que vamos a ir es una consolidación de la paz, a la prosperidad”, manifestó Maduro, mientras la dirigencia opositora asegura que no existe aún un acuerdo que celebrar con el Ejecutivo.


 

7

Este 2017 será recordado en la historia económica de país como el año en que entramos en hiperinflación, término que usan los economistas cuando la inflación supera el 50% intermensual.  Si bien Venezuela no publica el índice oficial desde el 2015, las voces más comedidas asumen que superamos esa barrera en octubre. A finales de este año el índice de inflación se estima entre 600% y 1100%, según la fuente que se elija.

Más allá de los números, la inflación se ha vuelto un tema cotidiano que invade todos los escenarios de la vida práctica, convirtiéndose para la mayoría en el principal problema del país. El gobierno nacional ha intentado proteger al pueblo trabajador mediante  5 fuertes aumentos del salario mínimo. Sin embargo parece estar perdiendo esa carrera. El poder adquisitivo sigue disminuyendo.


 

8

Este 2017 empezaron a circular billetes con más alta denominación para tratar de solventar la falta de efectivo que se ha ido agudizando durante todo el 2017.

Desde 2016, el gobierno nacional, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV), habían informado sobre la nueva familia de billetes y monedas que se pondrían en circulación para este año: 500, 1.000, 5.000, 10.000 y 20.000 Bs.

Sin embargo, son pocos los que se ven circular en el día a día, sumado el repentino colapso que sufren los canales  de pagos electrónicos en el país.

Las autoridades consideraron necesario evaluar la posibilidad de emitir billetes de valores aún más altos que los anteriores y así se dio el de 100.000 Bs. el pasado 2 de noviembre.


 

9

El 2017 cierra con revuelo ante las acciones contra la corrupción comandadas por el nuevo Fiscal General de la República, Tarek William Saab, que inició investigaciones al ex ministro para el Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, por su vinculación con la trama de blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra (BPA). La red investigada por la fiscalía estaba conformada por aproximadamente 40 personas vinculadas al sector petrolero.

En investigaciones similares, fueron aprehendidos los expresidentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y exministros de Petróleo, Nelson Martínez y Eulogio Del Pino, por presuntamente estar involucrados en hechos de corrupción con el desfalco a la nación

Hasta ahora van detenidos más de 60 gerentes de la industria petrolera, 16 de ellos de altos cargos.


 

10

“Tendremos, Dios mediante, la reelección de nuestro hermano Nicolás Maduro como presidente de la República. Ellos (la oposición), que sigan su plan (desestabilizador) pero no nos confiemos”, expresó Tareck El Aissami durante un encuentro con militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Aragua.

Con estas palabras,  el vicepresidente de la República, informó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, será candidato presidencial en los comicios del año 2018.